Mostrando todos los resultados 1

Show sidebar

JUAN GATTI (Buenos Aires, Argentina, 1950)
Juan Gatti nace en Buenos Aires (Argentina) en 1950. Graduado en Artes Visuales en su ciudad natal, trabaja como diseñador gráfico y director de arte vinculándose con los nombres más importantes del rock argentino de esos años como SUI GENERIS, PESCADO RABIOSO o PAPPO’S BLUES para los que diseña las portadas de sus discos mas emblemáticos.

En 1978 se traslada a New York donde reside y trabaja durante un año colaborando con el grupo de creadores Hello Again. En 1979 deja Nueva York con la idea de instalarse en Paris y trabajar diseñando estampados para Kenzo pero antes de eso pasa por Madrid y lo que iba a ser una estancia de pocos días se prolonga hasta hoy fijando su residencia en la capital española. De forma casi improvisada comienza a trabajar y acaba siendo contratado como director de arte por la compañía discográfica CBS – España permaneciendo en ese cargo hasta 1985. Durante esos años realiza las portadas de los discos de muchos grupos de la Movida como Tequila, Alaska – Dinarama o Mecano y también de otros artistas españoles de amplia trayectoria como Ana Belén y Miguel Bosé. Igualmente dirige algunos videoclips musicales de estos grupos y más adelante de otros como Les Negresse Vertes (MAMBO SHOW) o Fangoria (ABSOLUTAMENTE).

En 1985 abre en Madrid su propio estudio de diseño gráfico trabajando desde entonces como diseñador gráfico, director de arte y fotógrafo para diseñadores y firmas como SYBILLA, MARTINE SITBON, CLHOE, KARL LAGERFELD, JESÚS DEL POZO, LOEWE, ZARA, PURIFICACIÓN GARCÍA ó ELENA BENARROCH. También se hace cargo del diseño del frasco, packaging y dirección de arte de las campañas publicitarias de perfumes como DUENDE, QUASAR, HALLOWEEN, ON, IN BLACK y AMBAR del diseñador JESÚS DEL POZO.

A mediados de la década de los ochenta comienza a trabajar en el cine español diseñando los carteles de varias películas y a partir de 1988 colabora habitualmente con el director Pedro Almodóvar realizando el diseño gráfico de la mayoría de sus películas (MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS, ÁTAME, TACONES LEJANOS, KIKA, LA FLOR DE MI SECRETO, CARNE TRÉMULA, HABLE CON ELLA, LA MALA EDUCACIÓN, VOLVER, LOS ABRAZOS ROTOS, LA PIEL QUE HABITO). Colabora igualmente con otros directores como, Susan Seidelman, Alex de la Iglesia, Fernando Trueba, Manuel Gómez Pereira, John Malkovich, Gerardo Vera ó Félix Sabroso y Dunia Ayaso.

En 1995 realiza el diseño gráfico para el documental cinematográfico THE CELLULOID CLOSET dirigido por Rob Epstein y Jeffrey Friedman y en 2006 el de JACK SMITH & THE DESTRUCTION OF ATLANTIS dirigida por Mary Jordan.

En 1996 hace el diseño del cartel para el 34th NEW YORK FILM FESTIVAL.

También diseña el cartel de los musicales BLACK AND BLUE, estrenado en Broadway en 1989, y WOMEN ON THE VERGE OF A NERVOUS BREAKDOWN, basado en la película de Pedro Almodóvar, estrenado igualmente en Broadway en 2010.

Su vinculación al mundo editorial es también amplia. Entre 1989-90 se hizo cargo de la Dirección de Arte de la revista VOGUE Italia. En 1992 colabora con la revista GLAMOUR Francia. Colaborador habitual de la revista VISIONAIRE (USA) así como de VOGUE España y de otras publicaciones de Ediciones Condé Nast como VANITY FAIR ó VOGUE RUSIA, sus trabajos han sido publicados también en revistas americanas como ELLE, INTERVIEW y NEWSWEEK y en el NEW YORK TIMES. En los últimos años ha colaborado frecuentemente en la edición española de VANITY FAIR y en otras publicaciones como V, YO DONA, FANZINE 137, CANDY MAGAZINE, etc.

En 1998 realizó la dirección de arte del libro monográfico sobre Azzedine Alaia publicado por Steidl y también ha colaborado con la editorial Schirmer/Mosel para la que ha realizado varios libros del fotógrafo Peter Lindbergh del que también ha diseñado sus exposiciones fotográficas en Tokio, Berlin, Hamburgo, etc. En España ha publicado varios libros con TF Editores.

En 2002 realiza la dirección de arte del Calendario PIRELLI 2002

Entre 2005 y 2008 se hizo cargo de los catálogos de ZARA HOME y entre 2007-2008 hace toda la imagen de la firma ZARA.

En 2006 y 2007 realizó las fotografías para campañas de publicidad de la firma SALONI.

En 2006 diseña la imagen de la exposición ¡ALMODOVAR: EXHIBITION! en la Cinématheque Francaise.

En 2009 se encargó de la dirección de arte, diseño gráfico y fotografías para el libro GEOGRAFIA DE LA MODA ESPAÑOLA editado por ACME

Sus trabajos se han visto en exposiciones, tanto individuales como colectivas, como FOR OPENERS: THE ART OF FILM TITLES, DREAMING IN PRINT: A DECADE OF VISIONAIRE, PASION:DISEÑO ESPAÑOL, SIGNOS DEL SIGLO:100 AÑOS DE DISEÑO GRAFICO EN ESPAÑA, JUAN GATTI: GRAFISMO Y CELULOIDE, THE EUROPEAN DESIGN SHOW (Design Museum, Londres), JUAN GATTI: VISTO Y NO VISTO, MIAMI BEACH ART PHOTO EXPO en Miami, Florida (2007); igualmente sus trabajos han sido objeto de estudio en diversas revistas así como en libros y programas de televisión.

Ha recibido reconocimientos tanto por parte de la prensa especializada como por diversos organismos. Entre otros, la revista americana de cine PREMIERE nombró el cartel de HABLE CON ELLA como el mejor del año 2002 y ha sido galardonado con el PREMIO NACIONAL DE DISEÑO 2004 y la MEDALLA DE ORO AL MÉRITO EN LAS BELLAS ARTES 2010.